¿Cómo aliviar Los Dolores de Muelas?

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 10th, 2019

¿Cómo aliviar Los Dolores de Muelas?

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos llegado a sentir esa irritante molestia en la boca la cual no nos indica más que un dolor de muelas siendo uno de los más comunes e intensos y que acarrean o tienen origen en otras afecciones.

Los dolores de muela son bastante molestos ya que al ser tan intensos pueden provocar otro tipo de dolores en el cuerpo, como dolor de cabeza u oídos, igualmente puede darse a partir de distintas causas o a consecuencia de una mala higiene.

Si bien es cierto que muchas veces cedemos ante el dolor de cualquier parte de nuestro cuerpo siempre podemos acudir a al médico e incluso todo tipo de remedios sean o no caseros que nos alivie el malestar y nos permita seguir con nuestro día.

Causas de dolores de muela

El origen de estas molestias pueden ser muchos, en muchos casos se asocia el dolor en los dientes con una mala higiene dental que acarrea caries y por ende se da el dolor, pero no siempre es así ya que las caries pueden aparecer por otras razones e incluso ser hereditarias.

Otras de estas puede ser un dolor de oídos intenso por lo que este se extrapola hacia los dientes; la hipersensibilidad en ellos y que con cambios de temperatura empiezan a molestar, infección, gingivitis, bruxismo o apretar los dientes e incluso una mordida anormal.

Tipos de dolores de muela

Los dolores en las muelas se dan de distintas maneras y por diversas causas, también en función a su origen e intensidad, algunos de ellos pueden verse como:

Muelas Picadas

A lo que vulgarmente nos referimos como muelas picadas son realmente caries dentales, que son agujeros formados en la dentina y el esmalte, las capas exteriores de los dientes. Afectan a más del 90% de la población siendo más comunes de lo que se piensa, teniendo su origen en múltiples causas, como higiene inadecuada, infecciones o herencia.

Dolor de Oído

En cuanto a los dolores de oído, algunas veces puede ser causado por un dolor de muelas, siendo este el caso apuntamos la relación directa que tienen estas dos afecciones ya que el oído y los dientes están conectados por el mismo nervio llamado trigémino que se divide en tres partes, maxilar superior, mandibular y musculo temporal.

Dolor en las encías

Esta es una afección bastante común en la población mundial sobre todo en personas entre los 30 y 50 años de edad, estando asociado con otras patologías como diabetes o bruxismo y también con procedimientos odontológicos como limpiezas profundas, endodoncias o extracción de un diente, generando inflamación y sangrado.

Mejores remedios para dolores de muelas

Existe una gran variedad de medicación que te pueden ofrecer los profesionales en salud dental para aliviar el dolor y mejorar la patología dental, entre los de utilización más común y más famosos encontramos:

Naproxeno y Paracetamol

Tanto el naproxeno como el paracetamol tienen funciones muy parecidas ya que ambos son medicamentos analgésicos y antipiréticos, es decir que en primer lugar calman el dolor y en segundo lugar bajan las temperaturas cuando hay presencia de fiebre.

Sin embargo cada uno tiene sus características haciendo que difieran en cuanto a su mecanismo de acción y específicamente el paracetamol tiene un mayor énfasis en el uso para la fiebre, sin embargo ambos al ser analgésicos antiinflamatorios funcionan perfectamente para el tratamiento de dolores de muela, entre muchos otros.

Metamizol ¿Para qué sirve?

También llamado Nolotil se utiliza para calmar aquellos agudos dolores tras un procedimiento quirúrgico o por alguna afección y en ciertos casos la fiebre alta. Es gracias a su principio activo que se usa mucho en quirófano para aliviar dolor tras la operación, cólicos y tiene una importancia fundamental en la odontología ya que alivia el dolor de muelas fácilmente.

Remedios caseros para el dolor de muelas

Si bien es cierto que en muchos casos no se puede reemplazar la medicina tradicional, y no es lo que se intenta promover, hay que admitir que remedios que podemos hacer de manera casera, si bien no curan del todo ayudan a aminorar significativamente el dolor, en el caso del dolor de muelas pueden ser:

Ajo y Cebolla

Gracias a la presencia de un compuesto llamado alicina que posee propiedades antibacteriales, el frotar un pedazo de ajo en la zona afectada ayudara a combatir las bacterias que pueden ser causantes del dolor, haciendo que este disminuya al igual que con la cebolla por sus propiedades bactericidas.

Compresas con agua fría

Puedes optar por colocar algún pañuelo o compresa mojada con un poquito de agua fría, pero no demasiado para que el diente no la rechace; el frio ayuda a eliminar los gases liberados por la infección dental y por ende disminuye el dolor.

Agua Salada

Una buena opción también es hacer buches de agua tibia con un poquito de sal para limpiar los dientes de manera más profunda ya que esto reduce la inflamación y también el dolor y ayuda a prevenir infecciones futuras que pueden incurrir en otras patologías mucho más graves.

¿Cómo desinflamar las encías?

La inflamación de las encías o gingivitis es una dolencia muy común entre toda la población la cual se puede dar por distintos factores, como fumar, diabetes, cambios hormonales, genética o VIH. En el caso de ser algo más grave es fundamental consultar a un profesional.

Si bien como mencionábamos anteriormente no se descarta el ir a un profesional, también hay otros remedios que se pueden aplicar en casa para hacer que se desinflamen las encías como el agua con sal, frotar aloe vera en la zona para reducir el dolor o colocar miel para esto, ya que sus propiedades antibacterianas ayuda a disminuir la infección y el dolor.

 

Nuestra Opinión

Mantener la salud dental es fundamental para procurar el bienestar de todos y cada uno de los individuos, ya que una muela con una carie, una inflamación de encías siendo lo más común y menos grave de todo el espectro dental, puede terminar originando muchas otras patologías dentales que en muchos casos son irreversibles.

Así pues resaltamos la importancia de la salud dental y de mantenerla e igualmente no descartar la idea de ir regularmente a un profesional aun así no se tenga ningún tipo de dolor para prevenir y mantener una salud e higiene dental adecuada.

1/5 - (1 voto)

You must be logged in to post a comment.